LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES ENFOCADOS A LA PREVENCIÓN O RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


2.8     CONSTRUYA LOS LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES ENFOCADOS A LA PREVENCIÓN O RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PREVISIBLES EN LA DINÁMICA DE LA ORGANIZACIÓN


Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas y es por ello que se hace necesario reflexionar de manera profunda sobre ellos, no podemos invisibilizarlos, necesitamos conocer y apropiarnos de mecanismos eficientes que nos permitan como gerentes sociales tener la sagacidad y el conocimiento necesario para poderlos mediar y administrarlos de manera eficiente cuando ocurran. 

Por otra parte, estamos de acuerdo en que “la sociedad está constantemente expuesta a expresiones conflictivas de pequeña y gran dimensión, desde el conflicto personal, pasando por el familiar, institucional, social e internacional.

Entonces surgen preguntas: ¿Cómo comprender éstos conflictos?, ¿Cómo y cuándo ocurren?, ¿Se pueden transformar?.

… la idea del conflicto como un fenómeno negativo está arraigada en el pensamiento social. Para quienes se encuentran en el interior del conflicto, también resulta difícil considerar la posibilidad de encontrar un sentido positivo al mismo.

La teoría de la transformación del conflicto es la que concibe el conflicto como un fenómeno humano, normal y universal, y describe que cada parte en conflicto percibe las metas, valores, intereses y comportamiento de la otra parte como opuestos a los suyos.

Esta teoría tiene un enfoque preventivo, no porque evite el surgimiento de conflictos, sino por evitar su escalada descontrolada, evitando llegar hasta etapas destructivas para las partes y sus intereses. Intenta transformar la energía del conflicto en un factor creativo de un nuevo escenario de relaciones.”

Es así como es necesario realizar un reconocimiento de los posibles conflictos que se pueden presentar en nuestro proyecto, con el objetivo no solamente de reconocerlos, sino de monitorearlos, evaluarlos y transformarlos hacia un enfoque positivo y preventivo, conducente a la creación de nuevos escenarios.

Uno de los conflictos internos más relevantes en nuestro proyecto consiste en la deserción de las personas mayores que se inscriben en la UEE.
Algunas causas posibles consisten en:
§  Que las personas mayores no muestren interés ni compromiso contínuo por capacitarse en gastronomía típica, repostería, artesanías, ni en planeación estratégica para la creación de negocios.
§  Que las personas mayores  no cuenten con apoyo permanente por parte de sus familiares para poder asistir a dichas capacitaciones.
§  Disminución de la población base a causa de mortalidad y/o enfermedad de las personas mayores integrantes de la UEE.

Lo anterior puede generar consecuencias como:
§  Pérdida de motivación por parte de las personas mayores.
§  Las personas mayores no se interesan en generar sus propios ingresos.
§  Continuidad de proyectos netamente asistencialistas.
§  Las familias de las personas mayores desconocen los propósitos del proyecto.
§  Población fluctuante.

Como conflicto externo resaltamos el egreso de las personas mayores del proyecto 196 por superar condiciones de vulnerabilidad a nivel económico, debido a su participación en la UEE, mediante la cual logran generar ingresos y ser autosostenibles.

Algunas causas posibles consisten en:
§  Que el proyecto 196 tiene un enfoque asistencialista y sus lineamientos no permiten la superación de condiciones económicas en la población adoptante.
§  Conformismo de la población que integra el proyecto con relación a su situación actual.
§  Que la familia no permita la vinculación de las personas mayores a la UEE, por temor a perder el subsidio.

Lo anterior puede generar consecuencias como:
§  Presión familiar a la no participación de las personas mayores en la UEE.
§  Deterioro físico de la persona mayor.
§  Falta de interés de las personas mayores por capacitarse y llegar a ser autosostenibles.
§  Continuidad de proyectos bajo una mirada asistencialista.
§  Sedentarismo de la persona mayor.
§  Las personas mayores dejan de participar en la UEE por temor a ser egresado del proyecto 196.
§  Aislamiento de la persona mayor.
§  Baja autoestima de la persona mayor.
§  Falta de incentivos y de formación por parte de las personas mayores para la generación de sus propios ingresos.
Desde un enfoque gerencial, y de acuerdo a las etapas de resolución de conflictos tomaremos en cuenta mecanismos tales como:
1.    La negociación la cual está basada en la voluntad de las partes de mejorar la situación de conflicto o tensión existente.
2.    La mediación la cual requiere de la intervención aceptada de un tercero en pro de la resolución del conflicto.
3.    La comunicación será bandera en nuestro proyecto, entendida como el elemento central en la resolución del conflicto, teniendo en cuenta aspectos como:
§  Conocer qué esperan las partes
§  Comprender los intereses, necesidades y expectativas de las personas.
§  Tener claras algunas normas y formas de comunicación.
§  Lograr generar una reflexión grupal e individual de manera contínua.

A continuación presentamos la grafica mediante el árbol de problemas de los conflictos tanto interno como externo identificados en nuestro proyecto:

2.8.1     ARBOL DE PROBLEMAS DEL CONFLICTO INTERNO
2.8.2     ARBOL DE PROBLEMAS DEL CONFLICTO EXTERNO
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