ESTRATEGIAS DE CONSECUCIÓN DE RECURSOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

2.10  A PARTIR DE LAS REDES Y ALIANZAS IDENTIFICADAS, DISEÑE ESTRATEGIAS DE CONSECUCIÓN DE RECURSOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN, QUE CONTEMPLE FONDOS Y CAMPAÑAS


2.10.1 CONSTRUCCION DE REDES Y ALIANZAS

Dentro de las alianzas para el desarrollo se fundamentan en generar un cambio positivo en el desarrollo y mejorar el acceso a bienes y servicios básicos  que afectan la vida digna de algún grupo determinado de población. “Como precisó Amartya Sen, el desarrollo económico es un proceso orientado a expandir las libertades humanas que debería incluir derechos sociales y políticos”[1]. De esta manera es necesario transformar las causas que condicionan la libertad, teniendo presentes los aspectos como la pobreza y la intolerancia, la falta de oportunidades  económicas sin distinción de sexo, edad otros aspectos culturales y  sociales que imposibilitan lo que se quiere lograr con las alianzas un verdadero desarrollo humano.

Las alianzas  pueden  presentar ventajas y desventajas; pero se debe actuar de una forma íntegra y responsable, si son bien gestionadas tienden a multiplicar los objetivos de desarrollo, conseguir beneficios para las dos partes y lo más importante fortalecer las instituciones y de esta manera asegurar transparencia y gestión en inversiones y resultados  obtenidos, de esta manera erradicando pobreza.

2.10.2 FINALIDAD DE LA UNIDAD ESTRATEGICA DE EMPRENDIMIENTO

Para obtener un éxito en un proyecto, institución o Fundación como lo es nuestra UEE, existe un  gran desafío trascendental como lo  implica integrarse a la globalización o aumentar una rentabilidad, se trata de un desarrollo de la dimensión humana y de la organización; buscando integrar a las personas en forma inteligente y potencializando al máximo sus fortalezas.

De esta manera las alianzas estratégicas son uno de los principales instrumentos  que se  emplean para resolver con éxito los objetivos planteados  por la competitividad y  globalización actual; estas   alianzas son un entendimiento que se produce entre dos o más actores sociales diferentes, quienes por intermedio del dialogo y a la detección de objetivos en consenso, se puede definir un plan de acción  conjunta  para lograr beneficios de mutuo bienestar y convivencia.

Para poder llevar a cabo estas alianzas se requiere cambiar nuestra mentalidad y mirar  los diferentes escenarios que nos rodean, para evaluar los posibles actores externos que  pueden ser  vistos de manera negativa o positiva, buscando aquello que a nosotros nos conviene y que a ellos también les podría convenir.“Las Alianzas Estratégicas son útiles para múltiples propósitos. Algunas alianzas se crean para un fin único, mientras que otras pueden encerrar múltiples objetivos simultáneos. Lo importante es tener claro que se busca en cada caso y el modo como se obtiene el resultado.”[2]

Para contribuir a dar mejores oportunidades de desarrollo humano a los adoptantes de nuestra UEE, teniendo en cuenta  sus habilidades y capacidades tenemos como aliado al SENA, quien es un factor importante en este proceso de capacitación en gastronomía típica, repostería y artesanías por su gestión en educación y capacitación laboral que brinda a la comunidad.

De esta manera como elemento central de la función social, el Sena en una función dinámica contribuye a la creatividad y la innovación empresarial, e impulsando  los procesos que apoyan la transformación laboral y ocupacional que demanda el País. “La formación gratuita que ofrece el SENA se caracteriza por ser un proceso educativo teórico-práctico mediante el cual las personas adquieren, mantienen y mejoran conocimientos técnicos y tecnológicos, destrezas, aptitudes y valores que les permiten desarrollar sus capacidades para actuar crítica y creativamente en la actividad productiva, contribuyendo así a su propio desarrollo personal, a la competitividad de la economía y al ejercicio pleno de la ciudadanía.”[3].

La política del SENA  frente a la innovación, la competitividad y el desarrollo en talento humano en diferentes aéreas de una manera productiva constituye una respuesta para el sector productivo  como lo es nuestra UEE con la persona mayor de la localidad de Suba, en busca de una competitividad generando empleo y economía.

Es una entidad que está en respuesta de apoyo a través de la ejecución  de proyectos con los sectores productivos y desarrollo,  atendiendo los criterios de pertinencia, calidad, oportunidad, impacto sectorial, con beneficios directos y tangibles a otras pequeñas entidades o fundaciones.

El SENA presta el servicio de Formación Profesional Integral gratuita. Está presente en todas las regiones del país, dispone de una amplia infraestructura de talleres y laboratorios para beneficiar a empresas de todos los niveles tecnológicos. En los Consejos Directivos y en los Comités Técnicos de sus Centros de Formación, participan los empresarios y los gremios productivos. Indaga permanentemente las tendencias del mercado laboral a través de 25 Centros de Servicio Público de Empleo y renueva su oferta de formación en consulta directa con el sector productivo. Esta infraestructura, los programas que desarrolla con base en ella y la información que difunde, constituyen un factor de impulso a la productividad y a la competitividad.

Dentro de los factores de éxito se pueden detectar las siguientes:
§  Redes fuertes entre grupos de interés,  para dar cumplimiento a nuestros objetivos específicos en la UEE, es decir, para conseguir todo aquello que conviene de manera directa (ganancia económica,  consolidación de la Fundación, bases de estabilidad, contactos, prestigio, influencias, etc.).

§  Mantener  un sistema de convivencia armonioso favoreciendo de esta manera al conjunto de nuestra sociedad participante en la UEE.

§  Fortalecimiento de las instituciones, generando de esta manera oportunidades de desarrollo que no solo sirvan para la propia Fundación, sino para que otros también se beneficien. De esta manera, hay también un beneficio indirecto, pues se encontraran  clientes nuevos, más amigos, más apoyos, aliados, una interacción más agradable y mayores posibilidades para la comunidad adoptante de la Localidad de Suba.

§  Participación y compromiso-Sentido de pertenencia: mejorando de esta manera la integración social y propiciar formas de participación  más eficaces, logrando una gobernabilidad entre los diferentes sectores simple y eficientemente; además la coordinación practica  de los actores y apropiación de la UEE  será más fluida y efectiva y de esta manera se incrementaran las posibilidades para mejorar la información, la participación en las decisiones, en las acciones y en los beneficios, por parte de todos los sectores.




[1] CASADO CAÑEQUE, Fernando. Alianzas para el desarrollo. Fundación Carolina. Marzo 2007. Pág. 4
[2] GARCÍA, Oscar. Alianzas estratégicas y simples. Publicación 5-07-2005
[3] Tomado de: www.slideshare.net/mpmaaa/historia-del-sena
0 Responses