PLAN DE MERCADEO DE UN PRODUCTO O SERVICIO DE LA ORGANIZACIÓN

2.7  ELABORE EL PLAN DE MERCADEO DE UN PRODUCTO O SERVICIO DE LA ORGANIZACIÓN QUE CONTEMPLE SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO, ESTUDIO DE PRECIOS Y TARIFAS, PLAN DE COMUNICACIONES Y DISTRIBUCIÓN


Cuando se habla de mercadeo inmediatamente se tejen unas líneas invisibles en nuestra mente que conectan este concepto con un bien tangible o intangible, con la venta de servicios, con la oferta y la demanda, es decir, consumo, negocio, dinero, etc., además el concepto también se relaciona con técnicas que permiten la promoción y posible venta de un servicio o un objeto, el cual cubrirá únicamente las necesidades individuales.

El mercadeo social no se puede desprender directamente de lo anterior, ya que en este también se pretende impactar a la población pero no desde un punto de vista netamente consumista, se pretende modificar algunas opiniones, actitudes y comportamientos, generando conciencia social, con el objetivo de mejorar de alguna manera la situación social conjunta intentando generar cambios positivos de comportamiento.

Por lo anterior como gerentes sociales nuestro mercadeo no puede limitarse a lo más simple, ni relacionar el hecho de que como estamos hablando de lo social, podemos darle un tratamiento ligero, ya que esto conllevaría en últimas nuevamente a reproducir una y otra vez la mirada asistencialista y conformista.

Debemos planear, diseñar, ejecutar, controlar y evaluar, y es precisamente esto lo más importante de este módulo, el cual nos genera inquietudes, nos hace ponernos al límite de nuestra sagacidad para poder ofrecer un “proyecto” tan bueno, tan bien planeado en la medida en que lo construimos con base en las herramientas vistas,  tan seductor, que realmente genere en los adoptante cambios de comportamiento y de esta manera aportemos real y positivamente a la situación social.

2.7.1.1 PRODUCTO
Brindar cualificación en gastronomía típica, repostería, y artesanías, como también formación en emprendimiento empresarial, con el objetivo de constituir y desarrollar sus iniciativas empresariales de manera grupal.

2.7.1.2 SEGMENTACION
50 personas mayores de la Localidad 11 de Suba y algunos familiares que se quieran vincular a las unidades productivas en gastronomía típica, repostería y artesanías. Además de tener capacitación en emprendimiento empresarial con el objetivo de constituir y desarrollar sus iniciativas empresariales de manera grupal, generando con esto sus propios ingresos y logrando ser autosostenibles.

2.7.1.3 POSICIONAMIENTO
Las personas mayores perciben el proyecto de unidades productivas, como una posibilidad de generar sus propios ingresos, partiendo de la capacitación brindada en los diferentes oficios y en la capacitación de gestión empresarial, formando sus propias microempresas, logrando con esto una autosostenibilidad económica, dejando a un lado el sedentarismo y reconociéndose como seres humanos vitales con capacidad de aportar a su entorno inmediato.

2.4.2    ESTRATEGIAS DE PRECIOS

2.4.2.1        PENETRACIÓN: Realizar muestra locales, donde se den a conocer  los productos elaborados por las personas mayores y de esta manera darnos a conocer en la localidad, con el propósito de cautivar clientes y aliados potenciales, además de gestionar alianzas con la alcaldía y demás entidades públicas de la localidad, para que en sus recepciones y encuentros adquieran nuestros productos y apoyen nuestra iniciativa y nos la ayuden a difundir. Nuestra intención también es que el cliente de nuestros productos conozca el proceso de elaboración, es decir, el tipo de población que lo realizó, para que por un lado se genere revalorización social de la persona mayor y por otro lado acudiendo a la filantropía nuestros productos tengan mayor acogida en la comunidad.

2.4.2.2        DESCREME: Como estamos de lanzamiento y dándonos a conocer hasta ahora en el mercado, no concebimos aumentar los precios de los productos elaborados.

2.4.2.3        DESCUENTOS: Aplicaríamos descuentos a las compras que realicen las personas al por mayor, y se tendrían mayores atenciones para los clientes frecuentes.

2.7.3 PLAN DE COMUNICACIONES

2.7.3.1 PROMOCIÓN:
§  Presentación pública del proyecto, tanto a los beneficiarios del proyecto, como a sus familias.
§  Publicidad: medios de comunicación (radio,  periódico, volantes, folletos)
§  Visitar a la población adoptante y entrevistarlos.
§  Realizar visitas a entidades públicas y privadas para fortalecer el proyecto.
§  Obtener un reconocimiento social como sujetos  activos y empoderados de su proyecto, dando a conocer sus productos.       
§  Vender al por mayor sus productos, ofreciendo promociones que incentiven a los compradores.
§  Dar recordatorios a las entidades que cooperan en el proyecto.     No contar con los recursos suficientes para realizar la divulgación e implementación del proyecto.

2.7.4 DISTRIBUCIÓN

2.7.4.1 PLAZA                                                                                         
§  50 personas mayores vinculadas a Subsidio C de la localidad 11 de Suba.
§  Los demás beneficiarios del proyecto 196.      
§  Asistentes al proyecto 196 de la localidad, sus familias y otros participantes que se quieran integrar de la localidad.
§  El proyecto trasciende a otros proyectos de subsidios económicos en otras localidades de Bogotá.     
§  Localidad 11 de Suba
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