INSTRUMENTOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE GERENTE SOCIAL
2.12 PROPONGA UNO O VARIOS INSTRUMENTOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA SU PROYECTO, DESDE LA PERSPECTIVA DE GERENTE SOCIAL
Los proyectos sociales, aunque se formulan en pro de construir una mejor sociedad donde se reconozcan y se cumplan a cabalidad los derechos humanos, desafortunadamente en muchas ocasiones se limitan a brindar de manera parcial una aparente solución. Como gerentes sociales observamos que dicha solución repercute de manera paulatina en convertir a la sociedad, en una sociedad limitada al asistencialismo. Es ahí precisamente donde pierden los objetivos los proyectos sociales. Consideramos importante reconocer instrumentos que permitan generar corresponsabilidad entre los diferentes sectores de la sociedad, y de ésta manera superar miradas limitadas, entre ellas, la que tiene el Estado de destinar unos recursos económicos y humanos para mitigar las dificultades de la población en situación de vulnerabilidad, pero en últimas, lo que termina logrando es generar asistencialismo, el cual la sociedad civil aprovecha para desligarse de sus responsabilidades, esperando el aporte del gobierno, que si bien es obligatorio, no es indispensable en la medida en que se debe ser autónomo, emprendedor y no conformista. En función de lo anterior, algunos de los instrumentos que podría utilizar el gerente social, deben tener las siguientes características: § Tener un conocimiento previo del entorno de la población objeto. § Priorizar las necesidades de la población. § Realizar la planeación estratégica (planear, hacer, verificar y actuar), la cual trabajándola de la mano con un DOFA permite consolidar y construir un mapa estratégico, el cual si se articula con lo anterior nos arroja los factores misionales, financieros, grupos de interés, infraestructura y procesos internos. § Los indicadores son claves en todo el proceso del proyecto, incluso desde sus planteamientos, pasando por la ejecución, el monitoreo constante, la culminación y la medición del posible impacto, son fundamentales, permiten medir de manera tangible las características del mismo, de esta manera se puede potencializar las fortalezas e identificar los aspectos a mejorar y de ésta manera estar haciendo una retroalimentación permanente al proyecto, teniendo en cuenta que las condiciones iniciales en que se planeo el proyecto pueden ser modificadas por la misma dinámica del mismo y/o por factores externos, es por esto la importancia de hacer un monitoreo constante del proyecto y no limitarnos a la ejecución. § Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que a pesar de que los proyectos van dirigidos específicamente a uno o varios actores de la población, este debe estar tan fortalecido y aportar verdaderamente al desarrollo de la sociedad, que de manera directa o indirecta debe beneficiar positivamente a todos los actores de la sociedad, en este caso específico a pesar de que la UEE va dirigida de manera directa a la población persona mayor, de manera indirecta también beneficia al su entorno, ya que al evidenciar las fortalezas y capacidades de esta población, y al observar el emprendimiento de estas personas, se logra una revalorización social a través de un cambio de comportamiento de los distintos actores. § Uno de los instrumentos que recoge en buena medida aspectos que en ocasiones se olvidan o se dejan de lado en los proyectos sociales, es el mercadeo social, en este se tienen presentes conceptos tales como producto, precio, plaza, promoción, publicidad, segmentación de mercados, investigación de consumidores, comunicación, entre otros. Lo anterior nos permite ampliar de manera importante el horizonte, nos hace entender lo social no visto solamente desde la perspectiva filantrópica o de caridad, nos permite empoderarnos de nuestro “producto” y hacer un estudio tan minucioso, que logra que nuestro producto sea seductor a los posibles adoptantes y muy llamativo para establecer alianzas y de esta manera poder tener un muy buen proyecto y aportar positivamente a la sociedad. Claro está que el mercadeo social va intrínsecamente ligado con las alianzas estratégicas y con el desarrollo de fondos, es importante señalar que no solo se debe tener una fuente de ingresos, se debe realizar un reconocimiento de los actores, es decir de los tres sectores, conociendo las particularidades de los mismos, con el objetivo de poder crear las alianzas de manera oportuna y eficaz. Dentro de ellas se deben estimar las inversiones y resultados económicos a modo de mantener un control económico objetivo y racional generando una autostenibilidad y mirada de emprendimiento de esta manera si se llegan a multiplicar las alianzas que queremos alcanzar mejorarnos la integración social y propiciaremos formas de participación más eficaces, obviamente debemos tener en cuenta que en todo proceso pueden surgir conflictos de diferentes índoles, en los cuales también debemos estar capacitados en la resolución de los mismos, también debemos tener en cuenta aspectos tales como que todos los proyectos tienen una incidencia ambiental y debemos empezar siendo consientes nosotros y de esta manera realizar una adecuada difusión para prevenir los mismos y en caso de que sean inevitables podamos hacer una mitigación o corrección. Como podemos observar es nuestra función para contribuir al desarrollo social de nuestra sociedad estar equiparados con una cantidad de herramientas, que nos permitan desde una mirada gerencial, pero sobre todo desde una mirada social, contribuir a la desaparición del asistencialismo y fortalecer bases que permitan construir una sociedad que se desprenda de los pañitos de agua tibia y genere soluciones de fondo, donde el emprendimiento sea una constante que genere cambios de comportamiento que repercuta no solo de manera inmediata sino a futuro. |