INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN


La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), por medio de las Subdirecciones Locales están atendiendo a las personas mayores conforme a los lineamientos del Proyecto 496: “Atención Integral por la Garantía de los Derechos para una Vejez Digna en el Distrito Capital - Años Dorados” en las diferentes modalidades de Subsidio a la demanda, la cual “responde a las condiciones de vulnerabilidad de la población adulta mayor para atender las necesidades básicas de alimentación, arriendo, autocuidado, afecto, participación, ocio, recreación, identidad y libertad.

Las personas mayores en cada vigencia presupuestal, tienen derecho a recibir mensualmente a través del sistema bancario subsidios en dinero, acogiéndose a los procesos técnicos y administrativos establecidos y reglamentados por el Manual de Procedimientos del Proyecto.

Dada su condición de “subsidio”, estos dependen de criterios de focalización y de los recursos que tienen los gobiernos nacional, distrital y local, para la inversión en este grupo poblacional. Los subsidios están clasificados de la siguiente manera:

  • Subsidio A: Por valor de $164.000 financiados por el Distrito a través de la SDIS.
  • Subsidio B: Por valor de $84.000 financiados por el Distrito a través de la SDIS.
  • Subsidio C: Por valor de $84.000 financiados por el Distrito a través de los Fondos de Desarrollo Local y la SDIS.
  • Subsidio D: Por valor de $75.000 financiados por el nivel nacional a través del Fondo de Solidaridad Pensional y la SDIS.
Por otra parte, el proyecto busca responder a las demandas de la población adulta mayor, incrementando la autonomía, la participación y el fortalecimiento de redes familiares y sociales y la puesta en marcha de la política distrital de envejecimiento y vejez, que permita el ejercicio pleno de los derechos y deberes ciudadanos de este grupo poblacional.

En este sentido, las personas mayores con el apoyo del Estado, las familias y la sociedad civil, se asumen como sujetos de derecho, desde el punto de vista individual y solidario, como grupo poblacional en procesos de intercambio de saberes, participación comunitaria, información, desarrollo cultural y político y validación de la autonomía y la autogestión.

El proyecto tiene dos componentes en la atención, que apunta a la satisfacción de las necesidades básicas y axiológicas. Para las primeras, se contempla la entrega del subsidio y para las segundas, se asume el de desarrollo humano. Para responder a los objetivos de éste proyecto integrador, tendremos en cuenta los dos componentes.

Algunos de los beneficios planteados desde la Secretaría Distrital de Integración Social con el Proyecto son los siguientes: 

  • “Disminución de los niveles de vulnerabilidad y pobreza de las personas mayores, contribución a la restitución de sus derechos.
  • Grado de satisfacción de las personas mayores con el subsidio y con las actividades implementadas en el componente de desarrollo humano.
  • Posicionamiento de nuevas acciones y comportamientos desde la familia, la sociedad civil y las instituciones.
  • Recursos aportados mediante la gestión local”.[1]

Con el objetivo de ser beneficiario, usuario o destinatario de los servicios que ofrece la SDIS, la ciudadanía debe cumplir con varios requisitos, a los cuales la Institución los denomina como criterios de elegibilidad. Los criterios de elegibilidad están definidos por cada modalidad y submodalidad, y son:

1.    “Ser colombiano-a.
2.    Tener como mínimo tres años menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones.
3.    No recibir por parte del Estado ingresos o pensión.
4.    Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.
5.    Carecer de rentas e ingresos suficientes para subsistir, es decir personas que:
          Vivan solas y su ingreso mensual no supere medio salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).
          Vivan en la calle.
          Vivan con la familia cuyo ingreso total sea inferior o igual a un SMLMV.
6.    Estar clasificado en los niveles de SISBEN (Sistema  de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales)  1 y 2 o contar con Certificado de indigencia (habitar la calle o residir en hogares geriátricos o gerontológico privados) o estar incluido en el Sistema Único de Registro de Personas en Situación de Desplazamiento. Los requisitos descritos en los numerales del 1 al 6 son concurrentes, es decir, que se deben presentar todos”.[2]

Dentro del proceso de inscripción también existen unos “criterios de priorización”, establecidos en el Manual de Procedimientos del proyecto, a saber:
  • “Puntaje SISBEN
  • Edad de la persona mayor
  • Personas a cargo
  • Redes sociales y/ familiares
  • Funcionalidad
  • Condiciones especiales de fragilidad”.[3]

Y como “criterios de egreso” del proyecto, están establecidos los siguientes:
  • “Muerte del beneficiario
  • Comprobación de falsedad en la información suministrada o intento de conservar fraudulentamente el subsidio.
  • Percibir una pensión u otra clase de renta o subsidio
  • Mendicidad comprobada como actividad productiva.
  • Comprobación de realización de actividades ilícitas
  • Traslado a otro municipio o distrito.
  • Retiro voluntario expresado libremente y por escrito”[4]

La anterior información se menciona con el objetivo de contextualizar un poco a las personas que no conocen el proyecto, acerca de la dinámica y objetivos que persigue el mismo, teniendo en cuenta que se parte de ésta información para poder exponer con bases sólidas la presente investigación y las conclusiones que surgen de la misma.

Para cumplir con esto, el énfasis del trabajo de esta investigación se basa en buscar el reconocimiento de la experiencia y la capacidad productiva de las personas mayores, a través de la implementación de una unidad estratégica de emprendimiento, en la cual se brindarán capacitaciones en gastronomía típica, repostería, artesanías y en planeación estratégica en ideas de negocio, con el objetivo de generar en ésta población la posibilidad de tener sus propios ingresos mediante sus iniciativas empresariales, logrando ser autosostenibles, dejando a un lado el sedentarismo y reconociéndose como seres humanos vitales con capacidad de aportar a su entorno inmediato.


[1] Tomado de Manual de procedimientos 2006. DABS. Bogotá, DABS Pág. 42
[2] Ibid. Pág. 46
[3] Ibid. Pág. 67
[4] Ibid. Pág. 44

JUSTIFICACIÓN

  1. JUSTIFICACIÓN
El proceso de envejecimiento es un auténtico reto que plantea la necesidad de nuevas respuestas, con el fin de propiciar una mejora en las condiciones de vida de las personas mayores que integran nuestra sociedad.

Culturalmente se tiene un concepto equivocado de que la persona, cuando entra a su edad avanzada, no puede realizar actividades que siempre le gustaron. Sin embargo, la persona mayor puede contar con un plan de vida que le permita cumplir nuevas metas, tanto personales como profesionales.

Por otra parte, el artículo 46 de la Constitución Nacional de 1991, afirma: “El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.”[1], es decir, Colombia hace explícitas las responsabilidades conjuntas del Estado, la sociedad y la familia con el objetivo de promover la protección y la asistencia de las personas mayores y se compromete a garantizar su calidad de vida y su derecho a una vida digna.

Teniendo en cuenta el artículo anterior, la alcaldía local de Suba, intenta mediante la entrega de un subsidio económico mensual de $80.000 a personas de la tercera edad de la localidad, quienes por sus condiciones socioeconómicas no pueden satisfacer sus necesidades de subsistencia, asegurarles la garantía y vigencia de sus derechos fundamentales. No obstante, éste apoyo es insuficiente y multiplica el asistencialismo de la población, teniendo en cuenta que hoy por hoy el imaginario de la comunidad está asociado al paternalismo, presentado éste en los años 80’s y denominado como el “estado de bienestar”, donde la población cree que todos las necesidades de la capital deben ser cubiertas por los organismos o entidades estatales, visión que genera en la población una ausencia de inventiva, de productividad, y, por qué no decirlo, de ver la crisis como una oportunidad.

Por lo anterior se hace necesario generar un cambio en los lineamientos o formulación de proyectos netamente asistencialistas y apuntar a la generación de proyectos que propicien la autosostenibilidad económica en las personas, y se conviertan en una alternativa para la creación de corresponsabilidad social.

Es así como buscamos el reconocimiento de la experiencia y la capacidad productiva de la persona mayor, a través de la implementación de una unidad estratégica de emprendimiento, en la cual se brindarán capacitaciones en gastronomía típica, repostería, artesanías y en planeación estratégica en ideas de negocio, con el objetivo de generar en las personas mayores la posibilidad de tener sus propios ingresos, mediante sus iniciativas empresariales, logrando ser autosostenibles, dejando a un lado el sedentarismo y reconociéndose como seres humanos vitales con capacidad de aportar a su entorno inmediato.


[1] CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. CAPITULO II: DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES, Artículo 46.

RESUMEN EJECUTIVO

2.  RESUMEN EJECUTIVO


2.1 PROYECTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Entidad : Alcaldía de Suba

Título del proyecto: Unidad Estratégica de Emprendimiento (UEE) con 50 personas mayores de la localidad 11 de suba, usuarios del proyecto 196: ASISTENCIA MEDIANTE UN PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA PERSONAS MAYORES DE LA LOCALIDAD DE SUBA. Fundación - Persona vital: “Hacemos brillantes sus años dorados”

2.1.1 DURACIÓN


Fecha prevista de inicio: Enero de 2012
Fecha prevista de finalización: Enero de 2015
Período total de ejecución (en meses): 36 meses

2.1.2 FINANCIACIÓN TOTAL


Coste Total: 217´498.626 (Doscientos diecisiete millones cuatrocientos noventa y ocho mil seiscientos veintiséis pesos M/Cte.)
Forma de financiación: El proyecto será financiado a través de los aportes que realicen la alcaldía local de Suba y a partir de las alianzas generadas con algunas entidades Públicas y Privadas.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

2.3 DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

El proyecto Fundación Persona vital, busca crear una UEE con 50 personas mayores beneficiarias del proyecto 196: ASISTENCIA MEDIANTE UN PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA PERSONAS MAYORES DE LA LOCALIDAD DE SUBA.

Estas personas mayores se cualificarán en una serie de oficios los cuales son:
§  Talleres de capacitación en gastronomía típica, repostería, y artesanías.
§  Charlas de formación empresarial con la intención de que ellos se agrupen y puedan consolidar y desarrollar sus iniciativas.

Lo anterior pretende generar en las personas mayores la posibilidad de tener sus propios ingresos mediante sus iniciativas empresariales canalizadas en la UEE, logrando ser autosostenibles, dejando a un lado el sedentarismo y reconociéndose como seres humanos vitales con capacidad de aportar a su entorno inmediato.

LOCALIDAD DE SUBA


2.1  LOCALIZACIÓN DETALLADA

CONTEXTO, ANTECEDENTES

2.4  CONTEXTO, ANTECEDENTES


2.4.1 CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

2.4.1.1 GENERALIDADES DE LA ALCALDIA LOCAL DE SUBA

“La Alcaldía Local de Suba cuenta con una planta de personal de 62 personas, de las cuales 19 (31%) son contratistas y 43 (69%) pertenecen a la nómina de Secretaría de Gobierno. En mayor medida son auxiliares administrativos quienes integran la nómina, seguido del nivel profesional y profesionales especializados. Éstos últimos son quienes lideran los grupos de gestión jurídica y de gestión administrativa y financiera. Los contratistas desempeñan labores específicas que o puede ejercer el personal de nómina existente, y éstas corresponden principalmente al apoyo en actividades concretas, tales como atención al ciudadano en cuanto a quejas, radicación, correspondencia, etc.

La estructura administrativa de la Alcaldía Local de Suba ha sido organizada con base en las necesidades de la Localidad, sin embargo existen aspectos que determina directamente la Secretaría de Gobierno en este aspecto, tales como la necesaria existencia de los Grupos de Gestión Jurídica, y Gestión Administrativa y Financiera. Éstos son los principales núcleos alrededor de los cuales se ordenan administrativamente las localidades.

El grupo de gestión administrativa y financiera está encomendado para que asesore y coordine en diferentes aspectos de la gestión pública local, tales como: la elaboración de programas y proyectos, la formulación y ejecución del presupuesto local, la contratación a través del Fondo de Desarrollo Local, el manejo de personal administrativo y contratistas, la gestión de los asuntos involucrados con la participación ciudadana, entre otros.”[1]


2.4.2 ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

Haciendo referencia somera a su historia, el nombre de Suba se deriva de dos términos indígenas: Sua que significa sol y Sia que traduce agua. El vocablo Suba significa quinua, planta cultivada en toda la sabana de Bogotá, principal elemento de los chibchas. Este territorio de gran extensión, fue centro de culto en la Laguna de Tibabuyes y lugar de encuentro indígena.

Suba antes de ser una Alcaldía Local era un municipio, calidad adquirida en 1875 el cual pertenecía al Estado Soberano de Cundinamarca. En 1954 la ciudad de Bogotá se constituye en un Distrito Especial y se le anexan los municipios de Suba, Fontibón, Usaquén, Bosa, Usme y Engativá, los cuales pasan a ser Alcaldías Menores con la designación en cada una de ellas de un Alcalde Menor.

Con el Acuerdo 26 de 1972 Suba pasa a integrar con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Suba, administrada por el Alcalde Menor, con límites precisos, y ratificada en 1977 siendo la Alcaldía Menor No. 11 de las 19 que conformaron la división territorial de Bogotá dada por el acuerdo 08 de éste año.

No obstante, con la Constitución Política de 1991 (artículo 318), se dispuso que los alcaldes menores pasan a ser alcaldes locales y se integran a nivel de las localidades, y con el artículo 322 se dispuso que la ciudad de Santa Fe de Bogotá se organizara como Distrito Capital y con ello se le dota de un carácter especial en cuanto a os aspectos fiscal, político y administrativo. Con ello las Alcaldías Locales serán las encargadas de la gestión de los asuntos que conciernen a su territorio.

Acorde con las nuevas disposiciones constitucionales, a través del Acuerdo 2 de 1992 se constituyó la localidad de Suba, conservando los límites y nomenclatura plasmados en el Acuerdo 26, es administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local, la cual ejerce sus funciones de control político en diferentes espacios que han sido construidos para el cabal cumplimiento de sus deberes como representantes legítimos de las comunidades a través de un total de 11 ediles que la integran y en quienes se encuentra la responsabilidad de representar una determinada comisión cada uno.

El Acuerdo 06 de 1993 establece que la estructura administrativa (artículo 4) de las Alcaldías Locales estará conformada por la Junta Administradora Local, el Alcalde Local y el Fondo de Desarrollo Local, y además plasma todos los aspectos que rigen el funcionamiento de éstos.

El Decreto Ley 1421 establece en concordancia con la Constitución (artículo 322) el régimen especial para el Distrito Capital. Tal como o contempla la Corte Constitucional:
  • Si bien la Constitución circunscribe el régimen político, fiscal y administrativo del Distrito Capital al imperio de una ley especial, ello no significa, que se haya creado una categoría de ley diferente para él. Lo que la ley contentiva del régimen del Distrito implica es el reconocimiento de un criterio territorial y de unos perfiles institucionales y funcionales que lo diferencian de los demás distritos.

Este decreto es concordante con otras disposiciones legales que se encuentran contenidas en: la Ley 152 de 1994, Ley 136 de 1994, Ley 388 de 1998, Ley 488 de 1998, Ley 489 de 1998, Ley 617 de 2000, Ley 715 de 2001, las cuales reglamentan aspectos sobre los planes de desarrollo, los planes de ordenamiento territorial, las competencias en materia de salud, educación, agua potable, saneamiento básico, cultura, deporte, la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones, disposiciones en materia tributaria, entre otras, que aplican para el Distrito Capital e igualmente se contemplan y desarrollan a través de los acuerdos y decretos distritales.

Por otra parte y con el objetivo de centrarnos en el objetivo de nuestro proyecto, mencionamos que la administración actual de la localidad de Suba, asumida ésta por el Dr. Rubén Darío Bohórquez Rincón, formula el Plan de Desarrollo Económico, Social, y de Obras Públicas, 2009 - 2012 “Suba reconciliada y positiva: para vivir mejor”, en el cual incorpora el programa: toda la Vida Integralmente protegidos, “el cual busca adelantar acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en cualquier etapa del ciclo vital, reconociendo sus potencialidades y valorando el aporte específico y diferencial que niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores y las familias, pueden realizar para el logro de una Bogotá positiva.

También avanzar en el objetivo estructurante Ciudad de Derechos, cuyo fin es construir una ciudad en que se reconozcan, restablezcan, garanticen y ejerzan los derechos individuales y colectivos, disminuyendo las inequidades evitables mediante políticas de estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una ciudad en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz, la vida en equilibrio con la naturaleza y un ambiente sano sean posibles para todos y todas.”[2]

Acorde con lo anterior, y con el objetivo de adelantar acciones para el reconocimiento y valoración positiva de la población según sus ciclos vitales, concibiéndoles como sujetos integrales de derechos, privilegiando de manera especial el desarrollo de las capacidades de niñas, niños, jóvenes, mujeres y adulto mayor, la alcaldía local de Suba aprueba anualmente un presupuesto total de $1.209´600.000 destinados a la entrega de 1.200 subsidios económicos a personas de la tercera edad, equivalentes a $84.000 mensuales por beneficiario, entregado a través de una entidad bancaria y de acuerdo con los procedimientos establecidos. Esto responde fielmente al Plan de Desarrollo Económico, Social, y de Obras Públicas descrito anteriormente, en el cual se busca “avanzar en la construcción de una localidad en la que todas y todos vivan mejor, en la que las acciones de gobierno local se dirijan al mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la ciudadanía urbana y rural, una localidad incluyente, justa y equitativa en la que se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos, fundamentales y colectivos en perspectiva de género.”[3]


[1] FORMULACIÓN PLAN DE ACCIÓN IMPLEMENTACIÓN PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL 2007. Escuela Superior de Administración Pública. Pág. 3 y 4.
[2] Plan de Desarrollo Económico, Social, y de Obras Públicas, 2009 - 2012 “Suba reconciliada y positiva: para vivir mejor”. Pág. 5
[3] Íbid.

PLAN ESTRATÉGICO Y PLAN OPERATIVO APLICADO A LA ORGANIZACIÓN

2.5 DISEÑE UN PLAN ESTRATÉGICO Y PLAN OPERATIVO APLICADO A LA ORGANIZACIÓN EN EL CUAL SE EVIDENCIE LAS HERRAMIENTAS SUMINISTRADAS POR EL DOCENTE

2.5.1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA

Dentro de nuestra UEE comprendemos la planeación como algo más que un proceso que pretende adelantarse a los acontecimientos, para tomar de esta manera decisiones adecuadas, es mantenernos en alerta y enterados del curso de los hechos, analizando las circunstancias que se van presentando con el propósito de impedir que  algunas circunstancias desvíen  a la Fundación en la búsqueda de sus objetivos, y por el contrario estar permanentemente aprovechando lo que es favorable para mejorar las posibilidades. Con el fin de  dirigir los esfuerzos de la Fundación hacia una orientación permanente, Persona Vital aplica la planeación estratégica para la toma de decisiones oportunas y eficientes  que permitan responder  de  forma proactiva  a las necesidades  propias de la población objeto.

2.1.1.1   ELEMENTOS VOCACIONALES

2.5.1.2 PRINCIPIOS
  • ORIENTACION PERMANENTE: Identificar, conocer y satisfacer las necesidades de las personas mayores.
  • INNOVACION: Propiciar espacios y ambientes adecuados para el fortalecimiento de las capacidades de los adoptantes.
  • INTEGRIDAD: Obrar en forma honesta y clara, generando confianza en las personas mayores, colaboradores, proveedores y la comunidad.
  • RESPETO: Disposición permanente a reconocer, aceptar y comprender a todas las personas que interactúan en el proyecto.
  • CUMPLIMIENTO Y OPORTUNIDAD: Son el sello de  la efectividad.
  • PRODUCTIVIDAD: Es mejoramiento continuo.
  • SEGUIMIENTO Y CONTROL: Claves del éxito para lograr resultados óptimos.
  • TRABAJO EN EQUIPO: La mejor manera de potencializar a las personas mayores.
  • INTEGRIDAD: Garantía, claridad y transparencia en cada una de nuestras  acciones.

2.5.1.3 MISIÓN
La misión es nuestra razón de existir como Fundación.
                                                             “Hacemos brillantes sus años dorados”

2.5.1.4 VISIÓN
La visión nos muestra cómo queremos ir y cómo queremos ser  cuando lleguemos allí.

“A 2015 50 personas mayores de la localidad 11 de Suba, usuarios del proyecto 196: ASISTENCIA MEDIANTE UN PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA PERSONAS MAYORES DE LA LOCALIDAD DE SUBA, generan sus propios ingresos con independencia y autonomía.”

2.1.2     DIAGNÓSTICO

2.5.2.1 MATRÍZ DOFA - ANEXO No. 1: “Matriz DOFA UNIDAD ESTRATEGICA DE EMPRENDIMIENTO”

2.1.3     ESTRATEGIA

2.5.3.1 ESTRATEGIAS COMUNES
  • Brindar capacitaciones a 50 personas mayores de Subsidio C en gastronomía típica, repostería, artesanías y en planeación estratégica en ideas de negocio.
  • Identificar si existe disminución de los niveles de pobreza en las 50 personas mayores a partir de la ejecución de la UEE.
  • Identificar el grado de satisfacción de las 50 personas mayores con las actividades implementadas en el proyecto.
  • Identificar si se han posicionado nuevas acciones y comportamientos en las familias de los beneficiarios, en la sociedad civil y en las instituciones del entorno, a partir de la aplicación de la UEE.
  • Generar alianzas bajo el modelo tripartito.
  • Hacer uso de medios de comunicación.
  • Fortalecer nuestra credibilidad existente practicando nuestros principios y valores.
  • Contribuir con el bienestar y desarrollo personal de las personas mayores brindando la posibilidad de tener sus propios ingresos mediante sus iniciativas empresariales, logrando ser autosostenibles, dejando a un lado el sedentarismo y generando revalorización de esta población.

2.5.3.2 PLAN OPERATIVO
§  Unidad Estratégica de Emprendimiento con 50 personas mayores de la localidad 11 de suba, usuarios del proyecto 196: ASISTENCIA MEDIANTE UN PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA PERSONAS MAYORES DE LA LOCALIDAD DE SUBA, a partir de la cual se pretende generar en las personas mayores la posibilidad de tener sus propios ingresos, mediante sus iniciativas empresariales, logrando ser autosostenibles, dejando a un lado el sedentarismo y reconociéndose como seres humanos vitales con capacidad de aportar a su entorno inmediato.
2.5.3.3 PLAN ESTRATEGICO
  • Brindar capacitaciones en gastronomía típica, repostería, artesanías y en planeación estratégica en ideas de negocio a 50 personas mayores de Subsidio C, como también capacitaciones en formación empresarial con la intención de que ellos se agrupen y puedan consolidar y desarrollar sus iniciativas.
  • Identificar si existe disminución de los niveles de pobreza en las 50 personas mayores a partir de la ejecución del proyecto productivo.
  • Identificar el grado de satisfacción de las 50 personas mayores con las actividades implementadas en el proyecto.
  • Identificar si se han posicionado nuevas acciones y comportamientos en las familias de los beneficiarios, en la sociedad civil y en las instituciones, a partir de la aplicación del proyecto productivo.
  • Generar alianzas con el sector público, el sector privado y con la sociedad civil (modelo tripartita).
  • Hacer uso de medios de comunicación comunal.
  • Fortalecer nuestra credibilidad existente practicando nuestros principios y valores.
  • Contribuir con el bienestar y desarrollo personal, mediante la utilización de su tiempo libre en la participación de las diferentes actividades.